Guía obligaciones fiscales Seguridad Social IMSS INFONAVIT AFORES

 

Esta guía nace por la inquietud de poder proporcionar al empresario una guía que de forma sencilla pueda conocer sus obligaciones. Esto se dio en una reunión periódica convocada por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente donde estuvo presente el Instituto Mexicano del Seguro Social y los síndicos del contribuyente del cual con gran honor soy parte.

Esperando sea de gran utilidad, solicitamos nos apoyen a difundir esta información.

En aras de seguir aportando y difundiendo una cultura contributiva, por favor compartanla y reciban un cordial saludo.

Saludos

L.C.C.F.C. y M.I. Javier Eli Domínguez Hernández

La delegación IMSS Estado de México en conjunto con la PRODECON, así como los Síndicos del Contribuyente dan a conocer la siguiente:


GUÍA PARA FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES DEL EMPRESARIO EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

¿QUÉ ES SEGURIDAD SOCIAL?

Para esto la misma Ley del Seguro Social nos indica que:

La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.



En cumplimiento en lo dispuesto por lo anterior se emite la presente guía teniendo como principal objetivo facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales del empresario en materia de seguridad social que busca por una parte, promover e incentivar en los patrones vinculados al instituto mexicano del seguro social su compromiso para el cumplimiento de las responsabilidades que les corresponden en materia de seguridad social hacia sus trabajadores y sus familias; y por otra, hacer patente por parte del Instituto Mexicano Del Seguro Social (INSTITUTO) el compromiso para establecer una relación más clara e informada con los patrones, sus trabajadores y sus familias, en cumplimiento a las disposiciones que emanan de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

La presente guía, detalla los compromisos normativos, administrativos y sociales que los empresarios en México deben asumir para cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad social con las y los trabajadores de su empresa.

Asimismo, pone de manifiesto el compromiso de corresponsabilidad que existe entre el INSTITUTO con los patrones en materia de seguridad social, ofreciendo una imagen de buena administración, gestión transparente, operación eficiente y compromiso institucional. Esto es logrado a través del trabajo conjunto entre el Instituto
Mexicano del Seguro Social, Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y los síndicos del contribuyente

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y MANDATO CONSTITUCIONAL

La responsabilidad social empresarial centra su atención en la satisfacción de las necesidades de los actores fundamentales del desarrollo productivo a través de acciones como la seguridad en el trabajo, la seguridad social, la capacitación, la mejora continua; así como estrategias que vinculan a la cadena productiva integralmente en el desempeño óptimo de sus acciones empresariales.

Por ende, los derechos y deberes patronales van más allá del cumplimiento de las normas y de la obtención de resultados exclusivamente económicos. Suponen la aceptación de un planeamiento estratégico de mediano y largo plazo, que afectan a la toma de decisiones y a las operaciones de toda la organización, contribuyendo significativamente a la obtención de ventajas competitivas duraderos vinculadas a la eficiencia y, de manera destacada, a la armonía del desempeño inferior de la empresa, así como del reconocimiento público por su compromiso económico y social con México.



Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el apartado “del trabajo y de la previsión social” consagra que para regular la relación entre patrón y los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo deben emitirse las leyes respectivas, así mismo comenta que:

REGÍMENES EN LA SEGURIDAD SOCIAL:

Sujetos de Aseguramiento Obligatorio, son las personas físicas que deben quedar inscritas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, por disposición de Ley.

En esta guía nos enfocaremos básicamente al régimen obligatorio, este nace en tres momentos:

1. Desarrollar trabajo, que es toda actividad humana, intelectual o material,independientemente del grado de preparación técnica requerida para cada profesión u oficio.
2. Desarrollarlo en forma personal, es decir, ejecutarlo por si mismo y no a través de un tercero.
3. Desarrollarlo en forma subordinada, bajo la dirección por parte del Patrón.
4. Sin importar si la relación de trabajo es permanente o eventual y la naturaleza del acto que le de origen y el tipo de patrón que sea.

El régimen obligatorio comprende básicamente cinco seguros:

Estos seguros cubren las contingencias y proporciona los servicios, mediante prestaciones en especie y en dinero



DERECHOS Y DEBERES DEL PATRÓN

Los derechos y las obligaciones patronales que establece esta guía para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales del empresario, son un índice básico de lo establecido por la Ley del Seguro Social, así como en sus reglamentos y otras disposiciones en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización.

Cabe mencionar que los patrones, también son susceptibles de derechos salvaguardados por la Constitución Federal mediante su artículo primero, ordenamiento que establece la obligación a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

DERECHOS conferidos al patrón tanto por la ley del IMSS como la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

DEBERES.



TRAMITES DE LOS PATRONES:

AFILIACIÓN

FISCALIZACIÓN

RECAUDACIÓN

OTROS

TRÁMITES DE LOS DERECHOHABIENTES.

Hoy en día ya puedes realizar los trámites vía internet entrando a la dirección www.imss.gob.mx, e ingresar a “PATRONES O EMPRESAS”, y en Escritorio Virtual a través de su firma electrónica, podrán realizar entre otros los siguientes trámites:

Si requieres ORIENTACIÓN sobre algún trámite o procedimiento, o desea presentar una queja o denunciar un acto irregular, acérquese o comuníquese con nosotros estamos para atenderte en:

• Subdelegación Toluca Calle Josefa Ortiz de Domínguez n° 538, col. Barrio de Coaxustenco, Metepec, estado de México, C.P. 52141
• Subdelegación Naucalpan Calle Atlacomulco N° 500, Esq. San Andrés Atoto, Col. Industrial Atoto, Naucalpan, Estado de México C.P. 53519
Subdelegación Tlalnepantla de Baz. Av. Gustavo Baz, s/n esq. Filiberto Gómez, frac. San Nicolás c.p. 54000, Tlalnepantla edo. Méx.
• Ecatepec Av. Morelos s/n esq. Jardines de casa nueva, Col Jardines de casa nueva C.P. 55430, Ecatepec, Estado de México
• Los Reyes la Paz Carretera libre México Puebla, km. l7.5, no. 46, Los Reyes la Paz, Edo. Mex. C.P. 50400

También puedes acercarte a la Delegación Estado de México de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en donde te pueden brindar servicios gratuitos de sesoría, quejas y representación legal, ya sea vía telefónica al número (722) 2131206, ext. 6000, o al 018006110190 marcando a la misma extensión; al correo electrónico delegacionedomexico@prodecon.gob.mx, o presencialmente al domicilio ubicado en Pedro Ascencio No. 305, Col. Merced Alameda, C.P. 50080, en la Ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México.

Si se requiere una copia en formato PDF se puede obtener del siguiente link:

[slideshare id=56838607&doc=guiaimss-prodecon-sindicos-160108193909&type=d]

Finalmente se hace un especial reconocimiento por su invaluable colaboración en la elaboración del presente documento a las siguientes personas:

Lic. Katia Marcela Mendoza Ghigliazza
Lic. Alberto Carrasco Bretón
Lic. Diego Lanzagorta Valladares
C.P. Eladio Valero Rodríguez
C.P. Mayer Levy Dayan
M.I. Javier Eli Domínguez Hernández
M.D.F. Javier Cruz Rivera

Toluca, Estado de México, 17 de diciembre de 2015.


Salir de la versión móvil