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Nueva Ley de Whistleblowing en Suecia

El 29 de septiembre de 2021, el Parlamento sueco aprobó un proyecto de ley sobre una nueva ley de denuncia de irregularidades. La Ley de denuncia de irregularidades (lagen om skydd för personer som rapporterar om missförhållanden) entrará en vigor el 17 de diciembre de 2021. La ley requiere, entre otras cosas, que los empleadores públicos y privados con 50 o más empleados tengan funciones internas de denuncia de irregularidades. La introducción obligatoria de funciones de denuncia de irregularidades se aplicará gradualmente en función del tamaño de la persona jurídica.  

El proyecto de ley sueco se basa en una directiva de la UE, lo que significa que también se aplicará una legislación similar en los demás países de la UE.    

La obligación de implementar funciones de denuncia de irregularidades para empleados, consultores, pasantes y otras personas en situaciones laborales se establecerá gradualmente de acuerdo con lo siguiente:  

  • El 17 de julio de 2022, todos los empleadores públicos con 50-249 empleados y todos los empleadores (tanto privados como públicos) con al menos 250 empleados deberán tener una función de denuncia de irregularidades. 
  • El 17 de diciembre de 2023, todos los empleadores privados con 50-249 empleados deberán tener una función de denuncia de irregularidades.

Una función de denuncia de irregularidades puede incluir métodos tradicionales de comunicación, por ejemplo, teléfono, correo postal y correo electrónico. Sin embargo, existe una tendencia hacia un mayor uso de soluciones digitales que salvaguarden el anonimato del denunciante y garantizan una comunicación segura y encriptada con el denunciante.

¿Qué tipo de mala conducta se considera un asunto de denuncia de irregularidades en la actualidad? 

Actualmente, para que un asunto sea tratado como un asunto de denuncia de irregularidades, se aplica lo siguiente: 

  • Que la mala conducta denunciada es grave , por ejemplo, delitos financieros, sobornos, delitos ambientales, riesgos importantes para la seguridad y formas graves de discriminación y acoso.  
  • Además, la falta grave debe haber sido cometida por una persona en un puesto de liderazgo o una persona que ocupa un puesto clave en el negocio.  

¿Qué es un asunto de denuncia de irregularidades según la nueva ley? 

 

La nueva ley se aplica a un informe en un contexto relacionado con el trabajo sobre información sobre mala conducta que sea de interés público que se publique . Para ser de interés público, debe referirse a faltas graves.    

A diferencia de la ley actual, no existe ninguna limitación que indique que la mala conducta debe haber sido cometida por una persona que ocupa un puesto de liderazgo o clave.

¿Cuáles son los requisitos para la función de denuncia de irregularidades según la nueva legislación?

 

El proyecto de ley sueco estipula que la presentación de informes debe ser posible tanto oralmente como por escrito. El denunciante también debe tener derecho a concertar una reunión para informar del asunto. 

Debe haber personas o unidades independientes y autónomas que reciban las denuncias de denuncias, se mantengan en contacto con el denunciante y den seguimiento y retroalimentación al denunciante. No se exige que las personas independientes y autónomas no sean empleados de la empresa. La función de denuncia de irregularidades puede ser interna dentro de la empresa o provista por una persona o unidad ajena a la empresa. ¿Qué pasa con la protección del denunciante?  

La nueva ley de denuncia de irregularidades sustituirá a la actual ley sueca de protección de la denuncia de irregularidades (lagen om särskilt skydd mot repressalier för arbetstagare som slår larm om allvarliga missförhållanden). Al igual que hoy, estará prohibido que un empleador exponga a un empleado a represalias, por ejemplo, en forma de despido o reubicación debido a su denuncia de irregularidades. En caso de incumplimiento, el empleador puede ser responsable de los daños.  

A medida que entre en vigor la nueva ley de denuncia de irregularidades, se introducirán modificaciones en la Ley de Acceso Público a la Información y el Secreto (offentlighets- och sekretesslagen) para proteger la identidad del denunciante en el sector público. Este cambio es de gran importancia, ya que se ha revelado la identidad de varios denunciantes del sector público cuando se han solicitado informes sobre denuncias como documentos públicos.

¿Pueden los grupos corporativos compartir funciones de denuncia de irregularidades?

Actualmente, muchos grupos corporativos comparten una función de denuncia de irregularidades para todo el grupo. Esto también será posible en el futuro, siempre que todas las empresas privadas con al menos 50 empleados establezcan funciones y procedimientos paralelos de denuncia de irregularidades para la presentación de informes internos. Estas funciones internas de denuncia de irregularidades se pueden compartir con otras empresas privadas de hasta 249 empleados. Las empresas privadas con 250 empleados o más no pueden compartir una función interna de denuncia de irregularidades con otras entidades legales. 

Tanto la directiva como el proyecto de ley han sido criticados al respecto. En junio de 2021, Dinamarca votó a favor de una nueva ley de denuncia de irregularidades que permite que los grupos corporativos privados solo tengan una función de denuncia de irregularidades a nivel de grupo. Sin embargo, la comisión de la UE ha explicado que esto no está en consonancia con la directiva de la UE. Será de gran interés observar cómo se implementa la directiva en este sentido en el resto de países de la UE.   

Las empresas del sector público no se ven afectadas por las restricciones relativas a las limitaciones de las funciones compartidas de denuncia de irregularidades.

¿El siguiente paso para las empresas con una función de denuncia de irregularidades existente?

 

Las entidades legales con una función de denuncia de irregularidades deben revisar cómo manejan los asuntos de denuncia de irregularidades para asegurarse de que cumplen con el nuevo proyecto de ley, por ejemplo, los plazos para responder a las personas denunciantes y proporcionarles retroalimentación. Además, las políticas existentes para la denuncia de irregularidades deben revisarse y actualizarse. ¿Cómo deberían proceder las empresas (con al menos 50 empleados) sin una función de denuncia de irregularidades?  

No espere hasta el último minuto para configurar una función de denuncia de irregularidades. Hay muchas cuestiones que una empresa debe considerar antes de decidir cómo establecer una función de denuncia de irregularidades, y el proceso lleva tiempo. Empiece por hacerse las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué requisitos tiene de una función de denuncia de irregularidades? ¿Es adecuada una solución digital o son suficientes los canales de comunicación tradicionales, como el teléfono, el correo postal o el correo electrónico?
  • ¿Hay personas dentro de su negocio que sean adecuadas, desde una perspectiva de independencia y objetividad, para recibir denuncias de irregularidades y manejarlas de manera eficaz?

Escrito por Rebecka Thörn, socia y abogada del bufete de abogados Delphi

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