¿Qué significa COSO?

Desde hace un tiempo, diferentes grupos de interés de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda y otros países han realizado considerables esfuerzos para definir formalmente los objetivos y elementos del control interno y establecer los respectivos roles de todos los interesados incluyendo la junta directiva Los supervisores y empleados.

Las definiciones emergentes convergen hacia los siguientes conceptos claves:

• El control interno es un proceso dirigido hacia el logro de objetivos

• La gente de todos los niveles de la organización comparte la responsabilidad de diseñar, implementar y mantener el control interno.

• El control interno solo provee garantía razonable de que los objetivos se están logrando.

• El control interno está sujeto a la intervención humana.

• Los controles pueden minimizar la ocurrencia de errores, pero no pueden asegurar su total prevención.

De acuerdo con los conceptos anteriores, la Comisión Treadway[1] estableció la siguiente definición de control interno la cual ha sido adoptada ampliamente a nivel internacional

En la actualidad, se conocen teorías respecto del control interno, en países desarrollados económicamente que marcan un nuevo enfoque y dejan en claro que un aspecto importante en las organizaciones tanto públicas como privadas que tienen éxito, es el hecho de haber puesto cuidado e implementado sistemas de control interno de una manera integral, en donde todas las personas, comenzando por el director general son responsables del control interno.

Como ejemplo y base del presente trabajo, podemos mencionar el modelo “COSO” (Committee of Sponsoring Organizations) desarrollado por la Comisión Nacional Sobre Reportes financieros Fraudulentos (Tredway Commissions) de Estados Unidos de Norte América.

¿Qué significa COSO?

COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway) es una Comisión voluntaria constituida por representantes de cinco organizaciones del sector privado en EE. UU., para proporcionar liderazgo intelectual frente a tres temas interrelacionados: la gestión del riesgo empresarial (ERM), el control interno, y la disuasión del fraude. Las organizaciones son:

Desde su fundación en 1985 en EE. UU., promovida por las malas prácticas empresariales y los años de crisis anteriores, COSO estudia los factores que pueden dar lugar a información financiera fraudulenta y elabora textos y recomendaciones para todo tipo de organizaciones y entidades reguladoras como el SEC (Agencia Federal de Supervisión de Mercados Financieros) y otros.

Definición del control interno (enfoque COSO)

Partiendo del modelo COSO, la palabra control puede tener las siguientes acepciones: comprobación, inspección, fiscalización, intervención; dominio, mando, preponderancia; regulación, etc.

El modelo COSO define el control interno como sigue:

El control interno es un proceso efectuado por el consejo de administración, la dirección y el resto de personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar una seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos en una o más de las siguientes categorías:

1) Eficacia y eficiencia de las operaciones. Relacionados con el uso eficaz y eficiente de los recursos.

2) Confiabilidad de la información financiera. Relacionados con la preparación de reportes financieros confiables.

3) Cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas que sean aplicables.

Relacionados con el cumplimiento de leyes y reglamentos aplicables.

Las tres categorías de objetivos son diferentes y responden a necesidades distintas; sin embargo, son complementarias unas de otras.

En general, la mejor forma de evaluar la eficacia de los controles es verificándolos para las tres categorías por separado.

Finalmente es importante señalar que el Control Interno será considerado eficaz si el consejo de administración y la dirección tienen una seguridad razonable de:

1) La medida en que se están alcanzando los objetivos de la entidad.

2) Los estados financieros divulgados a terceros son confiables.

3) Se están cumpliendo las leyes y normas que sean aplicables

Para COSO el control interno consta de cinco componentes o elementos relacionados entre sí que le dan una estructura o marco integral: Entorno de

control, Evaluación de riesgos, Actividades de control, Información y comunicación, Supervisión.

  1. Comité conformado por: American lnstitute of Certified Public Accountants. American Accounting Association. The Institute of Internal Auditors. Institute of Management Accounwnts y Financial Executives lnstitute.

Salir de la versión móvil